La prestigiosa compañía de envíos mexicana Estafeta ofrece la útil herramienta de rastreo del envío a través de la web. En la página, te aparecerá una actualización determinada en relación a la localización de tu paquete.

El código de rastreo consiste en una cifra de 10 números que hallarás en la guía de envío. Te será útil en la página web para llevar a cabo la vigilancia del estado de tu paquete.
Por otro lado, existe otra cifra de 22 números llamado número de guía. En caso de no tener el código de rastreo a la mano, puedes utilizar el número de guía para ubicar el paquete y conocer acerca del estado del envío.
En caso de que te aparezca “En tránsito”, selecciona la opción que indica “Historia” para saber acerca de la localización y la última acción realizada por la agencia con respecto a tu envío.
Por ello, resulta de gran importancia que todos los clientes de Estafeta estén familiarizados con el significado de cada uno de los posibles avisos con los que podrás toparte en la web de Estafeta.
A continuación, te presentamos un listado de los términos que pueden aparecer al hacer una revisión del estado de tu pedido.
Contenidos
- 1 Envío recibido en oficina
- 2 Recolección en oficina por ruta local
- 3 En ruta foránea hacia
- 4 Llegada a centro de distribución
- 5 Movimiento en centro de distribución
- 6 En proceso para salir a reparto
- 7 Envío pendiente de salida a ruta local
- 8 Entregado
- 9 Posible demora en la entrega por llegada tarde
- 10 Aclaración del proceso, Reporte generado por el cliente
- 11 Entrega a mensajería externa; Concesión
- 12 Devuelto
- 13 ¿Cómo hacer un reclamo?
- 14 Contacto
Envío recibido en oficina
Esto indica que el paquete ha llegado exitosamente a la agencia de Estafeta de tu localidad. En caso de que hayas elegido la opción de entrega personal, pronto recibirás el envío a domicilio.
Recolección en oficina por ruta local
Significa que el envío ha entrado al sistema, pero los detalles técnicos aún están siendo procesados.
En ruta foránea hacia
Esto quiere decir que el viaje del paquete ya comenzó y está dirigiéndose hacia la localidad de la agencia destino.
La mayoría de las veces es un viaje directo. Sin embargo, hay paquetes que deben ser vigilados y redistribuidos en el centro de operaciones de la empresa.
Llegada a centro de distribución
El envío ha sido recibido por uno de los centros de distribución de la empresa. Acá se organizan en grupos de paquetes con destinos similares.
Movimiento en centro de distribución
Tu producto se halla en uno de los centros de distribución, quienes se encuentran procesando la información del pedido para poder llevarlo a la agencia correspondiente.
En proceso para salir a reparto
El envío está siendo programado en relación a su destino y al repartidor encargado de hacer llegar el paquete.
Envío pendiente de salida a ruta local
Esto quiere decir que el envío llegará pronto a tu domicilio. Es importante que alguien esté en el lugar para que la recepción del paquete ocurra sin inconvenientes.
Entregado
Como se mencionó previamente, este aviso indica que el paquete arribó con éxito y fue aceptado por el receptor correspondiente.
Posible demora en la entrega por llegada tarde
Este anuncio significa que quizás el paquete será entregado más tarde del tiempo estipulado.
Aun así, no debes preocuparte, pues generalmente es un mensaje automático, por lo que si es entregado en el lapso que se establece.
Aclaración del proceso, Reporte generado por el cliente
Esto ocurre en el momento en que, por cualquier problema que haya ocurrido, el paquete no puede ser entregado.
Usualmente está en relación a un inconveniente con los datos del envío o maltrato del paquete durante el proceso.
En caso de que tú no hayas reportado el paquete, es de gran relevancia informarle a tu agencia local. De esta manera, facilitarás el proceso de envío.
Entrega a mensajería externa; Concesión
Esto significa que el paquete ahora está en manos de una agencia de envíos ajena a Estafeta.
Devuelto
Si te aparece este mensaje en el rastreo del envío, quiere decir que el producto ha regresado a la agencia de origen.
¿Cómo hacer un reclamo?
En el caso de que exista algún inconveniente con respecto al paquete y quieras presentar una queja, es posible hacerlo en el sitio web del rastreo del envío.
Esto hará posible facilitar el proceso de entrega, rectificar información del paquete o corregir cualquier inconveniente antes de que ocurra la entrega.
Como se mencionaba, debes dirigirte al mismo apartado de rastreo de envío e introducir tu número de rastreo para solicitar el estado de tu paquete.
Una vez hecho esto, te aparecerá una opción que indica “Reporte de Servicio”. Pulsa el botón de “Generar”.
Elige la razón por la cuál estas llevando a cabo la queja según el inconveniente que deseas denunciar.
Completa el formulario con información relacionada a tu nombre, el del receptor del paquete y el contenido del mismo.
Es importante que seas lo más específico y puntual que puedas al describir el inconveniente en el apartado que indica “Observaciones”.
Una vez hayas manifestado tu inconveniente, haz clic sobre el botón que indica “Salvar reporte”.
Cuando hayas hecho esto, el sistema te arrojará un dígito que corresponde al número de reporte. Asegúrate de anotarlo, pues será de gran utilidad para hacerle seguimiento a tu queja.
El equipo de Estafeta ha destacado entre las agencias de envíos mexicanas por su gran eficiencia en la solución de problemas, así que puedes confiar que estás en buenas manos.
Para más información acerca de cómo generar el reporte de tu envío con Estafeta, haz clic en este enlace.
Contacto
En el caso de que desees presentar tu queja por otras vías, o si simplemente quieres comunicar alguna duda o sugerencia a la empresa, hay muchos otros medios para contactarte con Estafeta.
Como se comentaba anteriormente, puedes dejar un mensaje en el sitio web oficial de Estafeta.
📧 Tienes diversas opciones entre las cuales elegir en relación al motivo del mensaje. Solo ingresa a este link y sigue las instrucciones correspondientes.
Otra opción es llamar a los números oficiales de la empresa para comunicarte con el personal de Estafeta y hacerles saber tus inconvenientes. Puedes llamar al 55 52708300 o al 01800 (3782338).
Incluso puedes comunicar tus dudas a través de las redes sociales de Estafeta, como su Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn e Instagram.